Elecciones Infantiles

Descripción:

La búsqueda de canales de expresión y participación de la niñez, la promoción de formación de líderes con valores cívicos y democráticos, aunado a la enseñanza y puesta en práctica de sus derechos y responsabilidades, son las razones principales por las que un proyecto de esta naturaleza es pieza indispensable en el fortalecimiento del proceso de paz, la democratización  y el Estado de Derecho.

No es posible caminar hacia el desarrollo, la búsqueda de consensos y respeto de disensos, la conformación de un proyecto de nación social, política, económica y culturalmente incluyente, si no se forman ciudadanos con compromisos serios en el fortalecimiento de la ruta democrática y el respeto irrestricto al Estado de Derecho.

Es por ello que el Programa de Elecciones Infantiles busca formar a los guatemaltecos en cuyas manos estará el país más temprano que tarde, y de cuyas decisiones dependerá el curso que lleve nuestro país.

Tiene como fin contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática basada en la participación efectiva y en el respeto a los principios básicos de convivencia democrática y a sentar las bases para que el proceso democrático tenga consistencia en el corto plazo, cuando los niños y niñas de hoy, participen con conocimiento y responsabilidad ejerciendo sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Objetivos del Programa Elecciones Infantiles:

1. Contribuir a la formación cívica nacional para la democracia y la cultura de paz, que promueva la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura política y la solución pacífica de conflictos.

2. Contar con información que permita sustentar desde la perspectiva de los niños y niñas una estrategia de intervención orientada a fortalecer los valores cívicos y democráticos que contribuyan a la consolidación del proceso que como país es necesario.

3. Enfrentar a los niños y niñas al reto de expresar su voluntad y motivar el interés cívico de la niñez participando activamente en un proceso educativo que simula las elecciones adultas, para que por medio de esta vivencia aprendan sobre el proceso eleccionario que les tocará experimentar como adultos.

Cómo Funciona:

Es una gran fiesta cívica a nivel nacional y que se realiza el mismo día de las elecciones generales en Guatemala. Participan niñas, niños y jóvenes desde los 5 hasta los 14 años de edad, homologando el proceso de las elecciones de los adultos aprendiendo desde ya las tareas que se realizan en las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Departamentales y Tribunal Supremo Electoral. Con anticipación más de medio millón de niñas y niños de 1ro. a 6to. grados de primaria reciben formación sobre contenidos cívicos y democráticos impartidos por un grupo de facilitadores contratados por la Fundación.

Este proceso se realiza en sus aulas de estudio  para comprender el porqué de la importancia de la Democracia, cómo funciona y cómo participar desde ya en su fortalecimiento. También conocen sobre sus derechos y responsabilidades. Aprenden sobre el proceso electoral, sobre que el voto es secreto, personal e intransferible. Se inician en el proceso electoral empadronándose simbólicamente para poder elegir en las elecciones infantiles al candidato de su preferencia para Presidente de la República, invitándoles a que discutan con sus familiares, maestros y compañeros sobre las opciones electores y los perfiles de los candidatos para que despierten desde ya su sentido crítico y alta participación ciudadana.

El Programa Elecciones Infantiles tiene el aval del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Educación. Está apoyado por organismos internacionales, empresas de la iniciativa privada, medios de comunicación y ciudadanas y ciudadanos que confían en la niñez y juventud para asegurar un mejor futuro.