Niñas y Niños en Acción

 

 

 

 

 

 

Descripción:

Constituye una herramienta para incrementar las capacidades de liderazgo y la formación de ciudadanía integral en la niñez y juventud a nivel nacional y un espacio para la formulación de propuestas emanadas del criterio de las propias niñas y niños, para la mejora de su entorno familiar, educativo, comunitario y social.

Cuenta con el aval del Ministerio de Educación y el apoyo de organismos internacionales y de reconocidas empresas e instituciones, que dentro de sus programas tienen como objetivo el desarrollo y la atención de la niñez y juventud guatemalteca.

Incluye tres componentes estrechamente vinculados para proporcionar un continuum en la formación y acompañamiento a los grupos meta:

1) Diplomado Niñas y Niños en Acción

2) Convención Nacional Niñas y niños en Acción

3) Semillero de Ciudadanos

La concepción del Programa Niñas y Niños en Acción parte de una comprensión de la infancia en la que las niñas y niños son actores sociales capaces de protagonizar la transformación de sus propias  realidades, reconociéndoles como sujetos plenos de derechos, a los que se les debe proporcionar los espacios de expresión y reflexión para facilitarles asumir ese protagonismo. 

En ese sentido son objetivos sustantivos del Programa Niñas y niños en Acción:

1. El fortalecimiento de los liderazgos emergentes en niñas y niños para contribuir a la formación de ciudadanía integral y valores democráticos.

2. La prevención de la violencia en la infancia y juventud a través de la formación en valores humanos y democráticos, habilidades sociales, elaboración de proyecto de vida y uso productivo del tiempo libre.

3. Propiciar espacios de expresión y reflexión  a la infancia y juventud

4. Fortalecer la organización juvenil en los contextos locales y comunitarios.

Cómo Funciona:

Diplomado Niñas y Niños en Acción:

Proceso de formación en ciudadanía integral, basado en la vigencia de principio y valores democráticos y humanos. Realizado a nivel nacional, dirigido a estudiantes de 5to. y 6to. grado del nivel primario. Las niñas y niños beneficiarios son remitidos por las autoridades educativas de sus centros de estudio, de acuerdo a  requisitos de participación y que cuentan con la autorización de sus padres de familia.

Se realiza durante 25 sábados de formación y debate, en un horario de 9:00 a 12:00 horas. Se identifican centros educativos estratégicos como sedes del diplomado, en el que convergen los participantes provenientes de diferentes centros educativos tanto públicos como privados. La metodología es lúdica y vivencial. Como atención integral de los  participantes también se realizan talleres dirigidos a sus padres de familia.

A través del proceso educativo se logró en sus ediciones 2012, 2013 y 2014:

1. Promover la aprehensión de conductas no violentas, a través de la concientización de las consecuencias de sus acciones.

2. Fortalecimiento de la autoestima y asertividad.

3. Romper la conspiración del silencio.

4. Enseñar a rechazar la violencia en el marco de la perspectiva de los derechos humanos.

5. Superar las conductas que fomentan las desigualdades en las relaciones de género.

6. Propiciar el auto reconocimiento, identidad y la fijación de metas a través de la elaboración de su proyecto de vida.

7. Desarrollar la democracia participativa.

8. Fomentar una conciencia solidaria, con sentido de identidad y responsabilidad ciudadana.

9. Fomentar el involucramiento y compromiso de los padres de familia en la vida de sus hijos e hijas, a través de la sensibilización sobre las consecuencias de los círculos de violencia y patrones de crianza y de la necesidad de apoyar sus proyectos de vida.

 

 

 

 

 

Beneficiarios:

Inició en el año 2012. Se implementó durante nueve sábados de formación y debate, beneficiando a 668 niñas y niños. Se organizaron 30 grupos a nivel de las cabeceras departamentales y 8 grupos en la ciudad capital.

Con base a la experiencia del año 2012, se consolidaron los contenidos del diplomado y se amplió la cobertura territorial: 22 cabeceras departamentales y los municipios de Tactic, Coatepeque, Villa Nueva, Mixco y Palencia, todo esto gracias al apoyo de empresas privadas y a la incorporación del Programa Prevención de la Violencia de USAID.

Se conformaron  grupos con un promedio de 25 participantes para un total de 2,132 niñas y niños de 5º y 6º grado de primaria que culminaron su formación en las tres ediciones realizadas a la fecha. La distribución por sexo de los beneficiarios ha resultado en un 55% de niñas y 45% de niños; por tipo de centro educativo 63% proceden de establecimientos públicos y 37% de privados.  Por grupo étnico (autodefinición) el 15% mayas, 83% ladinos, 1% xincas y 1% garífuna. Se diseñaron los materiales adecuados para las niñas y niños participantes consistentes en cuatro módulos secuenciales, así como las correspondientes guías para los facilitadores.

En cada una de las ediciones del programa se han realizado reuniones dirigidas a padres y madres de familia, quienes constituyen actores indispensables para fortalecer los procesos de formación de las niñas y niños.  Estos encuentros lograron el objetivo de sensibilizar a los padres de familia respecto de la importancia de apoyar a sus hijos, conocer el contenido del  Diplomado y reflexionar acerca de los círculos de violencia y patrones de crianza que afectan el desarrollo de sus hijos y los vulneran ante los riesgos de la violencia y delincuencia.

La asistencia de los padres de familia superó las expectativas de un 50% de padres y madres de familia interesados. 

Los resultados son muy satisfactorios. Las niñas y niños participantes reportan al final de cada módulo cambios positivos en sus conductas, desde que son más responsables, tolerantes y solidarios en su hogar, hasta la mejora de su rendimiento escolar. De igual forma los padres de familia y maestros titulares de los participantes en sus centros educativos coinciden en que las niñas y niños manifiestan mejores conductas en el hogar y en sus aulas de estudio, compartiendo los beneficios con sus hermanos y compañeros de estudio. En la actualidad la Fundación FEI se encuentra ejecutando la tercera edición del Diplomado.
 

Convención Nacional de niñas y niños

En el mes de noviembre de cada año, se realiza la Convención Nacional de Niñas y Niños en Acción, la cual tiene dos momentos. El primero que consiste en el análisis de la problemática identificada por las niñas y niños a lo largo del diplomado y la identificación de las posibles soluciones que ellos pueden aportar desde su perspectiva, recogiendo las conclusiones en una Declaración Nacional. El segundo momento es el acto público de entrega de la propuesta a las autoridades respectivas y que por la naturaleza del trabajo realizado, en las tres convenciones llevadas a cabo a la fecha, han estado presentes como interlocutores de la propuesta de la niñez y juventud representantes de Organismos Internacionales, tal es el caso de la Directora del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Sra. Kerry Monghan-Hogler, quien hizo una excelente reflexión sobre la importancia de la formación ciudadana en la niñez, como herramienta de la prevención de la violencia y la construcción de la participación responsable y productiva para el futuro de la niñez. Asimismo se cuenta con la participación de representantes de los Ministerios de Educación, Gobernación, Procuraduría de los Derechos Humanos, Municipalidades de las áreas priorizadas y padres de familia. Este evento es una oportunidad ideal para que las niñas y niños se ejercieran como actores sociales capaces de participar en la construcción de un mejor país. 

Al evento público de entrega de la Declaración de cada edición, se estima la asistencia de más de 1,000 personas, entre niñas y niños del diplomado, madres y padres de familia, autoridades y representantes institucionales y público en general, disfrutaron de una feria y posteriormente participaron del evento público donde se hizo entrega de la declaración.  Se contó con la cobertura de los medios de comunicación nacionales: radiales, televisivos y escritos.